¿Qué son pymes?

Una pequeña o mediana empresa (PYMES) es un negocio con ingresos, activos o número de empleados que caen por debajo de un determinado nivel. Los criterios para determinar una PYMES varían entre los países y a veces entre las industrias.

A continuación se presenta información acerca de lo que son las PYMES, el papel que desempeñan en la economía y la forma en que los países difieren en sus definiciones.

¿Qué función cumple las PYMES  en la economía?

Se considera que, no existe una definición establecida de PYMES,  que se aplique a nivel mundial. Cada país puede establecer su propia definición y también puede decidir establecer límites específicos para industrias concretas. Por ejemplo, en la Unión Europea (UE) una empresa con menos de 250 empleados se considera una PYMES, mientras que en los Estados Unidos, una PYMES puede tener hasta 1.200 empleados.

Sin embargo, existe una definición común de PYMES en el sentido de que trata de diferenciar las pequeñas y medianas empresas de las grandes corporaciones.

Las PYMES constituyen la gran mayoría de las empresas en la mayoría de los países. Según la Administración de Pequeñas Empresas (SBA), un alto % de las empresas de los Estados Unidos son pequeñas empresas. La SBA también dice que las pequeñas empresas representa casi la mitad del PIB de los Estados Unidos.

Las PYMES pueden provenir de cualquier industria, pero por su naturaleza, es más probable que algunas empresas sean más PYMES que otras. Por ejemplo, los despachos jurídicos, las empresas de transporte por carretera, los servicios de atención personal, los consultorios de dentistas, los restaurantes y los bares suelen operar con relativamente pocos empleados.

pyme

¿Cómo funcionan las PYMES?

Para comprender mejor el funcionamiento de las PYMES, tal vez sea mejor examinarlas de país a país. 

La SBA de Estados Unidos,  mantiene una lista de normas sobre el tamaño de las pequeñas empresas. Estas normas determinan los límites superiores para que una empresa pueda ser elegible para contratos gubernamentales favorables y financiación específica. Dependiendo de la industria, estos límites pueden estar vinculados a los ingresos o al número de empleados.

Los límites pueden desglosar aún más una industria por producto. Por ejemplo, un negocio de fabricación de molienda de maíz  se considera una pequeña empresa si tiene menos de 1.250 empleados, mientras que un pequeño negocio de fabricación de molienda de arroz no puede tener más de 500 empleados.

Las PYMES en la Unión Europea

En la UE, una empresa con menos de 250 empleados se clasifica como una PYMES. El sistema europeo también establece un límite de millones de euros para el balance total de una PYME (en lugar de limitar los ingresos totales).