¿Qué es una sociedad y por que  hacerla?

Una sociedad es un acuerdo entre dos o más personas para establecer alianzas, supervisar las operaciones comerciales y compartir sus beneficios y responsabilidades. En una sociedad colectiva, todos los miembros comparten tanto las ganancias como las responsabilidades. Por ejemplo, los profesionales como médicos y abogados a menudo forman una sociedad limitada. 

Existen varios tipos de acuerdos de asociación. En particular, en un negocio de asociación, todos los socios comparten por igual las responsabilidades y los beneficios, mientras que en otros, los socios tienen una responsabilidad limitada. También existe el llamado socio silencioso, en el que una parte no participa en las operaciones cotidianas del negocio.

¿Cómo funciona una Sociedad?

En un sentido amplio, una sociedad puede ser cualquier esfuerzo emprendido conjuntamente por múltiples partes. Las partes pueden ser gobiernos, empresas sin fines de lucro, negocios o individuos privados. Los objetivos de una asociación también varían mucho.

En el sentido estricto de una empresa con fines de lucro emprendida por dos o más personas, existen tres categorías principales de sociedad, la sociedad general, la  limitada y la sociedad  de responsabilidad limitada.

En una sociedad general, todas las partes comparten por igual la responsabilidad jurídica y financiera. Los individuos son personalmente responsables de las deudas que asume la sociedad, también las ganancias se comparten por igual. Es casi seguro que los detalles de la participación en las ganancias se establecen por escrito en un acuerdo de asociación.

Seguidamente, se describe la forma de funcionamiento de cada sociedad. 

Las sociedades de responsabilidad limitada 

Son una estructura común para los profesionales, como los contables, abogados y arquitectos. Este arreglo limita la responsabilidad personal de los socios, de modo que, por ejemplo, si un socio es demandado por mala praxis, los activos de los demás socios no corren peligro. 

Algunos bufetes de abogados y de contabilidad hacen otra distinción entre los socios de capital y los socios asalariados. Estos últimos tienen más antigüedad que los socios pero no tienen participación en la propiedad. Por lo general, se les pagan bonificaciones basadas en los beneficios de la empresa.

Las sociedades en comandita simple 

Son un híbrido de las sociedades generales y las sociedades de responsabilidad limitada. Al menos un socio debe ser un socio general, con plena responsabilidad personal por las deudas de la sociedad. 

Por lo menos otro es un socio silencioso cuya responsabilidad se limita a la cantidad invertida. Por lo general, este socio silencioso no participa en la administración ni en el funcionamiento cotidiano de la sociedad.

La sociedad de responsabilidad limitada 

Es una variedad nueva y relativamente poco común. Se trata de una sociedad que ofrece el mayor blindaje de la responsabilidad de sus socios generales.

negocios de bien

¿Porqué hacer una Sociedad?

Formar o constituir una sociedad es una ventaja, sin embargo, lo que cualquier propietario de un negocio inteligente debe considerar antes de firmar un acuerdo de sociedad es que no todos los acuerdos funcionan según lo previsto. 

Algunas empresas han generado problemas para sí mismas al trabajar con socios mal alineados que dejan poco o ningún aporte. Para evitar que esto suceda es necesario valorar los siguientes factores:

Confianza y Respeto

Cuando se inicia un negocio, el secreto del éxito de todo acuerdo de sociedad se basa en la confianza y el respeto entre los dos socios. Se debe ser capaz de confiar en la toma de decisiones, el temperamento, la visión y la competencia del socio y viceversa, asegurando el respeto de las habilidades y personalidad del otro.

Valores similares y Objetivos compartidos

Es importante formar el acuerdo de sociedad con una firma cuyos objetivos y valores corporativos aumenten los propios. Hay empresas cuyo principal objetivo es obtener beneficios y maximizar la riqueza de los accionistas, mientras que otras se preocupan más por la responsabilidad social de la empresa y colocan la obtención de beneficios como un objetivo secundario.

Ventaja competitiva

Las sociedades aumentan la renta de conocimientos, experiencia y recursos disponibles para hacer mejores productos y llegar a un mayor público. Todo ello junto con una retroalimentación de giro completo, que puede hacer que el negocio alcance grandes alturas.