¿Qué es un Plan de Negocios?

En su forma más simple, un plan de negocios es una guía, una hoja de ruta para la creación de una empresa que describe las metas y detalla la forma en que se planea alcanzar las mismas.

Palabras clave: Plan de negocios, guía, hoja de ruta

Características de un Plan de Negocios

Si bien toda empresa tiene grandes beneficios que obtener al pasar por el proceso de planificación empresarial, sólo un grupo necesita el documento formal del plan de negocios necesario para buscar inversores y respaldar un préstamo comercial.

La mayoría de las empresas necesitan un plan de negocios para uso interno, con sólo puntos y proyecciones importantes. Por lo tanto, las buenas empresas siempre mantienen su plan  actualizado.

Si alguna vez se anotó una idea de negocio con algunas tareas que se necesitan realizar, se ha escrito un plan de negocios, o al menos los componentes básicos de uno. En el fondo, un plan de negocios es sólo escribir la forma en que va a funcionar el negocio, y lo que se  va a hacer para que tenga éxito.

Por lo general, un plan de negocios es más largo que una lista, tiene además unos  puntos para enfocar la estrategia, las tácticas, los términos para rastrear las tareas y las responsabilidades, las proyecciones financieras básicas como el flujo de caja, presupuesto, gastos, entre otros aspectos. 

Presentación del Plan de Negocios

El plan de negocios sólo debe convertirse en documentos impreso en determinadas ocasiones, como cuando se necesita compartir información con personas ajenas o miembros del equipo. De lo contrario, deben ser documentos dinámicos que se mantienen en la computadora.

El plan de negocios, permanece para siempre en la empresa,  lo que significa que se va ajustando constantemente, porque se está evaluando regularmente la salud y avance  del negocio, así que la versión impresa es como una instantánea de lo que es  el plan el día que se imprimió.

Elementos de un Plan Formal de Negocios

Si se necesita un documento formal de plan de negocios, entonces  incluye elementos como:

Un Resumen Ejecutivo

Es una breve introducción y un resumen de su plan de negocios, que debe describir el negocio, el problema que resuelve, el  mercado objetivo y los aspectos financieros más destacados.

Un buen resumen ejecutivo atrae la atención del lector y le permite saber lo es lo que el emprendedor hace y la razón para  leer el resto del plan de negocios o propuesta. No es inusual que los inversores tomen una decisión inicial sólo basándose en la lectura de un resumen ejecutivo, por lo que es importante hacerlo bien. 

Una Visión General de la Compañía

Es también conocido cómo la  información de la empresa o resumen de la misma,  es una parte esencial de un plan de negocios. En la que se establece  la visión general de los puntos más importantes de la empresa, su historia, el equipo directivo, la ubicación, la misión y su estructura legal. Por lo general, aparece después del resumen ejecutivo en el plan de negocios.

Alguna Información sobre sus Productos y/o Servicios

Un producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de la producción de uno o más individuos. 

El  plan de marketing

Ya sea que se trate de un nuevo empresario que acaba de iniciar un nuevo negocio o de un propietario experimentado que desarrolla un plan de negocios para obtener financiación, el plan debe incluir un buen análisis de mercado. Por lo que, se debe entender, describir y probar el potencial del  mercado al que se dirige el potencial producto o servicio. 

Una lista de los principales términos de la empresa

La tabla de hitos es una de las más importantes en el plan de negocios. Establece el plan en términos prácticos y concretos, con presupuestos reales, plazos y responsabilidades de gestión. Le ayuda al empresario a concentrarse mientras escribe su plan de negocios, y luego, la tabla de términos y el análisis de gestión plan-vs.-real le ayuda a implementar el  plan a medida que el negocio crece.

idea

Alguna información sobre cada miembro del equipo directivo y su papel en la empresa

Muchas empresas fomentan un ambiente de equipo, por ello, los  miembros del equipo se ayudan entre sí para lograr los objetivos de la empresa y aportan su experiencia en diferentes proyectos y tareas. Cada equipo tiene roles específicos y están típicamente estructurados de manera funcional. Por ello, las compañías crean tablas estructurales que definen claramente los tipos de roles dentro de los departamentos.

Los detalles del plan financiero de su compañía

Todos los planes de negocios, ya sea que se esté empezando un negocio o construyendo un plan para un negocio existente, deben incluir la declaración de pérdidas y ganancias, el estado de flujo de caja, el balance, la previsión de ventas, el plan de personal y tal vez algunos ratios de negocio y/o un análisis de rentabilidad.