Importancia de la Contabilidad Empresarial

La contabilidad en una empresa, desempeña un papel fundamental en la gestión porque ayuda a hacer un seguimiento de los ingresos y los gastos, garantizando el cumplimiento de la normativa, lo que, proporciona a los inversores, la dirección y el seguimiento de la información financiera cuantitativa que pueda utilizarse en la toma de decisiones empresariales.

Importancia de la contabilidad para el negocio

El término contabilidad es muy común y se escucha  sobre el mismo en el día a día. Por ello, antes de profundizar en otros aspectos de la contabilidad y la importancia es necesario definir el termino. 

La contabilidad es un proceso de registro, resumen, y análisis  de las transacciones financieras de una empresa. Así mismo, es una de las funciones más importantes de cualquier empresa comercial.

La contabilidad es una actividad de servicio 

La contabilidad es importante porque proporciona información cuantitativa de carácter financiero a diversos interesados, que la pretenden utilizar para tomar una decisión económica. Entre estos interesados figuran los inversores, la administración, el gobierno, los proveedores, los financieros, los reguladores, entre otros. 

La contabilidad empresarial ayuda a tomar una serie de decisiones comerciales a corto y largo plazo que ayudan a una empresa a crecer y a penetrar en el mercado.

Existen tres estados principales que genera el sistema de contabilidad empresarial  y son los siguientes:

Cuenta de pérdidas y ganancias (Estado de ingresos) 

La cuenta de resultados muestra los ingresos netos generados, así como las pérdidas netas sufridas por una empresa durante un determinado ejercicio contable.

empresa

Balance o estado de situación financiera 

El estado del balance muestra la situación financiera de una empresa en una fecha determinada. En el balance se consignan los saldos finales de diversos activos y pasivos. Por lo tanto, el exceso del activo sobre el pasivo es capital.

Estado de flujo de caja 

El estado de flujo de caja muestra los cambios en el balance y la cuenta de resultados que afectan al efectivo y al equivalente en efectivo. Básicamente, muestra las entradas y salidas de efectivo entre las actividades de explotación, de inversión y financieras de una empresa.

En el dinámico y complejo entorno empresarial actual es muy importante mantener los registros contables limpios y actualizados. Por ello, la contabilidad adecuada es importante para cualquier empresa. 

Una de las razones es que la contabilidad ayuda a evaluar el rendimiento de los negocios, porque tal como se ha señalado anteriormente, los registros contables reflejan los resultados de las operaciones, así como el estado de la situación financiera. 

Además, con la contabilidad se calculan diversos coeficientes de balance y de cuentas de pérdidas y ganancias que ayudan al usuario de los estados financieros a analizar el rendimiento de la empresa.